miércoles, 12 de agosto de 2015

Juegos para potenciar la habilidad motriz basica(caminar) en niños sindrome de down



Juegos para potenciar la habilidad motriz básica (caminar) en niños síndrome de Down



Los resultados de esta investigación realizada revelan las limitaciones que presentan los padres para llevar a feliz términos la labor formativa al respecto los cuales fueron arrojados por los métodos de investigación tanto teóricos como empíricos lo cual nos permitió elabora juegos en las cuales se articulan sugerencias teóricas y practicas, les aporta métodos, estos estilos educativos efectivos, los prepara para el cambio que biológica y psicológicamente se produce en estos niños, les enseñan en condiciones de reflexión mutua como atender la diversidad que en algunos hogares no existe. Con estas se le da la oportunidad de convertirse en miembros activos, dinámicos y sistemáticos en el proceso de formación de habilidades motrices básicas, los que permitirá prepararlos para cuando ellos no estén presentes pueden auto-ayudarse en el accionar diario demostrando así auto validísimo.
Palabras claves: Habilidades motrices básicas, intrínseca, amniocentesis, cariónicas, alfafecto, estriol, gonadotropina, cromosomita, trisomía, traslocación, mosaicismo.




Introducción

Siempre se ha escrito sobre el juego, unos muy a gusto ,otros la han tíldado despectivamente de diferentes maneras : de improductivo, ineficaz, opuesto al tiempo bien empleado opiniones que determinan un actividad tan necesaria como el aire libre, posiciones con las que quizás oculten limitaciones e sus vidas infantiles. En la época del dominio de la energía nucleary la conquista del espacio, todavía es un imperativo el desarrollo humano, la realización del juego; es expresión de la cultura y de las relaciones sociales.
"Todo es juego y nada es juego"es una sentencia de Assomou Koffy del poblado Findimanou, Costa de Marfil, expresada al investigador B.Comoe-Knoe. Encierran esta panorámica una gran enseñanza y una razón para asumir el juego en toda su dimensión. Se puede jugar con los más disímiles objetos (un palo, una pala, un lapicero) con las palabras, con gestos, movimientos, etc. Todo depende de los límites del juego, de las necesidades e impulsos lúdicos, del carácter de la actividad desarrollar.
Los juegos se han constituido de una forma inherente al ser humano. Por esencia se difiere del trabajo, del deporte, de la actividad laboral, del estudio, pero puede convivir con todas estas actividades. "Es hacer, como si fuera "que es una manera muy inteligente de hacer las mas complejas y difíciles tareas".
Es tan poderoso el juego que J.J Roussean reconocía que "cuando los niño están persuadidos de que los juegos en los participan son simplemente juegos, sufren sin quejarse, aun riéndose, lo que nunca sufrirán de otro modo sin derramar torrentes de lagrimas". Por lo tanto el juego es el medio idóneo del que dispone el niño para conocer el mundo adentrarse en le complejo sistema de relaciones sociales y lograr su propio desarrollo, en términos de inteligencia, afectividad, cultura humana y cualidades físicas. Se ha llegado a plantear que el niño que no juega esta enfermo, aunque los niños en un estado de salud nada buena, también juega.
La UNESCO ha declarado el derecho de los niños al juego, como parte de un llamado de atención deber de cuidar y satisfacer a la niñez.
Cuba es un paradigma en materia de educación infantil. Sin embargo, esta por lograrse que el juego forme parte intrínseca de la concepción del proceso pedagógico, por lo que se pierde opciones de brindar una vida mas feliz a los niños, partiendo de sus necesidades; los maestros no siempre aprovechan lo que potencialmente aportan los juegos en términos de aprendizaje, trabajo educativo, cultura, valores, conocimientos y socialización, entre otras ventajas de esta actividad para e enriquecimiento del proceso docente educativo.



SINDROME DE DOWN
Recibió su nombre del médico inglés Langdon Down que lo descubrió por primera vez. Inicialmente se conocía como idiocia mongólica. Luego se establecieron términos incorrectos como mongolismos y niños mongólicos para destacar la semejanza externa (posición oblicua de los ojos) que existen entre enfermos y el representante de la nacionalidad mongola.
Es una enfermedad congénita causada por una alteración del cromosoma 21, que puede acompañarse de retraso mental leve, moderado o grave.
Para detectar la anormalidad cromosómica durante el periodo prenatal se puede emplear la amniocentesis y la biopsia de vellosidades cariónicas. Algunas alteraciones sanguíneas maternas pueden sugerir la gestación de un niño con síndrome de Down: niveles bajos de alfafecto proteína y niveles anormales de estriol no conjugado y gonadotrofina criónica humana.La anomalía cromosomica causante de la mayoría de los casos de síndrome Down de es la trisomía del par 21, presencia de tres copias de este cromosoma, por tanto los pacientes presentan 47 cromosomas en vez de 46(cifra normal del genoma humano en todas sus células). Esta anomalía es consecuencia de la fertilización de un óvulo patológico de 24 cromosomas por un espermatozoide normal de 23 cromosomas aunque también la anomalía es generada por el espermatozoide. En una célula germina, la pareja de cromosomas 21 se mantiene unida y pasa a uno de los óvulos o espermatozoides derivados de ellos. El tipo más raro de síndrome de Down producido por traslocación parte material genético de uno de los cromosomas 21 se queda adherido al otro de los cromosomas 21. Algunos enfermos presentan alteraciones cromosómicas en algunas células de su organismo, no en todas; en este caso se dice que presentan un mosaicismo.

Valor social del juego

Como se ve, hay una gran diversidad de posiciones teóricas acerca del juego. Sin embrago, si nos adentramos en su dinámica interna, se puede descubrir sus anexos y sus relaciones mas esenciales, como son le carácter voluntario, la esencia social (por su naturaleza, contenido y manifestaciones) y por tanto, su influencia en la formación de la personalidad.
En otros elementos característicos del juego se pueden señalar los siguientes:
Evoluciona con la edad y el desarrollo psicológico, forma parte de la cultura social, económica y política de los pueblos, es una forma de socialización e intercambio humano, constituye un espacio desarrollador de la personalidad. Durante el juego el niño crea su propia fantasía, por lo que se auto afirma y auto relaciona. Por lo que podemos decir que le juego es una actividad de gran arraigo social.
Una comunidad que instrumenta los juegos en su dinámica es más propensa a la felicidad de sus miembros, que le niegan esta posibilidad. Cuando se valora el juego, se afirma que mediante el mismo, se va implementando el aprendizaje de las normas sociales; pero con la puntualidad de que no tienen las exigencias reales de la sociedad. Por ello el juego es una forma y espacio a través d la cual se ensayan o experimentan, se asumen y se confirman los cánones sociales.
Mediante el juego se trasmite conocimientos prácticos y conocimientos generales; así como elementos de técnica y tecnología. Sin los primeros conocimientos debidos para el juego el niño no podrá aprender nada en la escuela; se encontraría irremediablemente separado del entorno natural y social. Jugando el niño se inicia en los comportamientos del adulto en el papel que tendrá que desempeñar más tarde: desarrolla sus aptitudes físicas, verbales, intelectuales y su capacidad para comunicarse. Por otra parte, el juego constituye un elemento de comunicación, que aun mas allá del lenguaje verbal, pues abre el dialogo entre individuos del origen lingüístico distintos.
En general, desde estas direcciones de lo social, el juego, es una expresión de la cultura de la sociedad, refleja las características esenciales de la sociedad en que fue creado: Actividad –Socioeconómica, relaciones sociopolíticas, propicia la socialización, el intercambio y la comunicación entre los jugadores, facilitando su integración en el sistema de relaciones sociales.

Valor psicológico del juego

Este es uno de los aspectos mas difíciles de determinar, por la interioridad de sus manifestaciones y se ha demorado en precisar por los investigadores. Sin embargo la ciencia psicológica tiene hoy suficientes datos para evaluar el uso del juego, en la formación de los escolares, y de los jóvenes y adultos en general. Se Habla incluso de una lúdica para el adulto mayor, como se planteo en el Simposio Iberoamericano Juego y Sociedad, celebrando en Abril 2003 en La Habana.
Se reconoce el valor del juego para la estimulación de procesos cognitivos, como las sensaciones y percepciones y el pensamiento; proceso afectivo-motivacionales, en los recursos personales tan importantes como la autoestima y la autovaloración, así como en la formación de la personalidad en general.
Desde el punto de vista psicológico, se pueden resumir los aspectos del juego al desarrollo de la personalidad, señalando en las esferas que esta actividad es relevante. Favorece la estimulación de las posibilidades individuales, por lo que favorece la autoestima. Promueve la unidad de lo afectivo y lo cognoscitivo en cada uno de los modelos realizados. Desarrolla procesos cualitivos como la perseverancia en el logro de los objetivos. Favorece la capacidad de observación. Estimula procesos del pensamiento la lógica, el análisis y la síntesis, la imaginación y la memoria.
Es un espacio de relaciones para fomentar la autorregulación, la concentración y distribución de la atención. Es un espacio de relaciones antiestrés para los niños y para los maestros, pues se pueden lograra los mismos resultados o superiores, pero en un ámbito lúdico: Agradable y desarrollado.

Es importante realizar las repeticiones necesarias para contribuir a formar los hábitos y a desarrollar, las habilidades motrices básicas y las capacidades físicas. Una correcta demostración y una explicación sencilla y sacar de los juegos hasta que el niños reciba la imagen del movimiento como un todo integrado sin separa las acciones que lo competen. Además es inestable y no permanece mucho tiempo en una misma actividad.

Propuesta de juego

Juego No. (Juego para los pies planos)
Titulo: Soy gigante:
Objetivo: Elevar el arco longitudinal.
Caminar con las puntas de pie para desarrollar la fuerza de los músculos de piernas y pies
Facilitador: Familiares profesores de educación física y técnicos de recreación
Medios a utilizar: Marcadores en el terreno de diferentes colores, lámina ilustrada con un soldado, audio con música de marcha y auxiliares docentes.

DISEÑO METODOLOGÍCO:
Para la realización de este juego es necesario que se realice en el horario de la mañana. El profesor junto al personal de la salud tomara el pulso inicial y si el educando se encuentra en formas óptimas para la realización del juego. Después los formar frente al el dispersos en terreno y le explicará el juego y lo demostrara desde varios puntos de vistas luego los colocará en filas para hacer el juego sea de forma competitiva se debe hacer este juego descalzo.
Debe tener delimitado el terreno por medios auxiliares de colores a una distancia entre medios de 2 mts. Después el profesor con ayuda de una auxiliar docente ejecutara la acción de caminar e puntillas de pie acción que deben realizar estos niños donde la ayuda de cada auxiliar docente. Primero se debe hacer a una distancia de 2 mts. Se le debe demostrar junto al personal docente con ayuda de las auxiliares docentes ir caminando en punta de pie y según valla asimilando el juego se debe ir ampliando la distancia. Al momento que el alumno deba realizar la caminata en puntas de pie es necesario que en su primer intento el profesor la realice junto al el. Después debe hacer que el alumno siga por el mismo recorrido. Durante la realización del juego se les debe realizar ejercicios de respiración. Es necesario de después de terminado el juego se tomo el pulso final y su comparación con el primero y después de terminado el jugos realizar ejercicios de relajación hasta estabilizar las pulsación el mismo se puede hacer durante una marcha alrededor del terreno narrando un paseo por el campo y ejecutando la acción de la respiración pues estos niños a los cuales se le aplica a niños asmáticos.


CONCLUSIONES
La aplicación se realizó en el grupo experimental. La validación de la propuesta asume elementos de la investigación acción participativa en la medida en que se aplica la experiencia, se valora su efectividad práctica en el proceso docente-educativo.
La aplicación se desarrollo a través del empleo del método experimentación del terreno. El autor de la presente investigación aplicó las escuelas de educación familiar, profesores de educación personal de la salud teniendo en cuenta los temas previsto en le material.
A partir de la observación se registró las transformaciones que ocurrieron en los escolares a continuación se ofrecen los resultados.

Conclusiones de la propuesta de juegos


En esta propuesta de juego se abordan temas de gran importancia e interés para los profesores de recreación educación física y padres tales como. El síndrome de Down. Características generales potencialidades y debilidades. Las insuficiencias en el desarrollo de las habilidades motrices básicas. Los diferentes niveles de insuficiencia en el desarrollo de las habilidades motrices básicas. El juego para desarrollar las habilidades motrices básicas. Además se incluyen consejos útiles a las familias profesores y técnicos de recreación física. Son temas de actualidad, cuyo conocimiento por parte de los factores que interactúan con los niños los ponen en condiciones de desarrollar con calidad esta sublime profesión de

ANÁLISIS DEL DIAGNOSTICO INICIAL DE HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS.
El objetivo de este diagnostico no es más que verificar donde se encuentran las principales dificultades en las habilidades motrices básicas en la carrera, los saltos, lanzamientos y atrape de pelotas.Para el mismo diagnosticamos dos errores por cada habilidad motriz básica las cuales se medirán en tres intentos para cada niño.Para la primera habilidad se observo que en primer y segundo intento cometieron el primer error previsto que no es más que el 97% que no es más que no llevan la vista al frente durante el recorrido y el 100% no corre con el metatarso del pie. Para la segunda habilidad el 97% no cae con las piernas flexionadas y el 100% no cae con el apoyo del talón hasta la punta del pie. Para la tercera habilidad el 100% no realiza el lanzamiento de la pelota partiendo desde la cintura que de igual manera con el atrape de la pelota a la altura del pecho. Como hemos podido observar en este análisis de las habilidades motrices básicas de los niños portadores del síndrome de Down de nuestra muestra se encuentra entre un 97 a un 100% de errores a cometer lo que nos dará la posibilidad de influir con la propuesta de juegos.

ANÁLISIS DEL DIAGNOSTICO DE HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS DURANTE LA APLICACIÓN DE LA PROPUESTA.
Par la primera habilidad en el primer intento y el segundo se cometieron 4 errores entre los 7 niños para un 57% lo que nos da a conocer que el 43% corre ya con la vista al frente. También el 71% de los cometieron el segundo error que nos es más que no corren el apoyo del metatarso del pie. Para la segunda habilidad entre el primer y segundo intento el 71% de los niños aun no caen con las piernas flexionadas lo que muestra que el 39% si cae con las piernas flexionadas. De igual manera de comporta para el segundo error que el 71% aun no cae con el apoyo del talón hasta la punta del pie lo que significa que el 39% ya cae con el apoyo según lo previsto. Para la tercera habilidad que nos es más que el lanzamiento hacia arriba desde la cintura el 71% de los niños no realizan la habilidad según lo previsto pero el 39% si. De igual manera se comporta para el segundo error diagnosticado.
Como se ha podido apreciar existe una diferencia discreta desde el diagnostico inicial de estas habilidades motrices básicas que se comportan entre un 97% y un 100% y después de los 6 meses en le diagnostico evaluado durante la actividad se comporto entre 71% y un 85% lo que hace valida la propuesta para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños portadores del síndrome de Down.


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